Saturday, August 12, 2006

DECLARACION PÚBLICA


Como músicos chilenos de las diferentes expresiones del arte musical, deseamos expresar nuestro público rechazo a la contratación de una orquesta de intérpretes extranjeros, para reemplazar durante 3 meses a la Orquesta Filarmónica de Chile, en sus funciones en la Temporada Oficial del Teatro Municipal de Santiago.


No existe un precedente en Chile de una organización que haya relevado de sus funciones a sus trabajadores, reemplazándolos por un contingente de personas extranjeras, en la forma como ha ocurrido en el Teatro Municipal


Nos parece lamentable que por primera vez en la historia de nuestro país, sea una orquesta de músicos extranjeros la que se presentará ante la Presidenta de la República, las autoridades nacionales, y el Cuerpo Diplomático, en la gala de celebración de nuestro aniversario como país, hecho inédito y que constituye un acontecimiento que quedará plasmado como una prueba de la incapacidad de encontrar solución a los conflictos internos del Teatro Municipal.



Lo anterior, constituye una afrenta para los músicos chilenos y para el sector cultural, generando un precedente nefasto para el futuro de los jóvenes músicos nacionales. Hacemos llegar nuestra protesta a la opinión pública, pidiendo la intervención de la autoridad que corresponda en esta triste situación.


Los desacuerdos existentes entre el Teatro Municipal y la Orquesta no deben conducir a estos extremos. Llamamos a las partes, y en especial a los responsables del Teatro Municipal, a una inmediata reanudación de las conversaciones a fin de poner término a este conflicto que daña a la cultura y la dignidad de los chilenos.